La felicidad está en el futuro

Por @lic.julianabereny

“Tengo que aguantar un poco más, porque lo que viene es mejor” “No hay mal que por bien no venga” “Para poder disfrutarlo me tiene que costar” “Si no es con sacrificio no es lo mismo” “Ahora estoy sufriendo pero en 2 años cuando lo consiga estaré mejor”

Testimonios reales.

Es una frase que en el último tiempo escuché mucho. Y yo creo que la felicidad no está en el futuro, o sí, tal vez, pero si solamente puedo anhelarla de cara al futuro ¿Qué le queda a mi presente?

Me parece importante primero hacer una distinción entre lo que es felicidad y estado de bienestar. La felicidad son momentos, no es un constante, si hablamos de constancia estamos ante lo conocido como estado de bienestar. La felicidad está ligada a momentos de contraste, en donde pasamos de un momento a otro y en ese cambio por contraste nos sentimos felices.

Seguramente has querido emprender algo, comenzar alguna actividad, y fuiste de los que pensó, lo haré cuando tenga dinero, cuando disponga de más tiempo, cuando mis hijxs crezcan, cuando tenga el panorama más claro, cuando, cuando, cuando.. y así seguimos posponiendo la vida.

Te entiendo, es posible que nunca sintamos que es el momento ideal, pero ¿realmente crees que va a llegar un momento ideal? posiblemente no, siempre algo va a suceder. A veces también es más fácil dejar que la vida “nos lleve” desresponsabilizandonos de nuestra propia felicidad, porque ojo, sentirnos en paz con nosotrxs mismos es un esfuerzo, además de una decisión.

Conocen la frase que dice: Vive cada día como si fuera el último, creo que es una frase extraordinaria, porque es muy cierta, creemos inconscientemente que somos eternos y posponemos nuestro deseo por excusas, miedos, incertidumbres, no nos permitimos intentarlo, incluso fallar si es necesario, porque fallar también es una opción dentro del proceso, y es maravilloso, porque significa que lo seguimos intentando.

Te invito a pensar a ti que tanto te gusta vivir proyectando ¿Dónde te gustaría estar en 1 año? ¿Quién te gustaría ser? Ahora que ya tienes la respuesta, te cuento que para llegar hasta ahí, HOY, ahora mismo tienes que empezar a construirlo, esa versión de ti, no aparecerá dentro de un año mágicamente. Como siempre digo, el resultado es la consecuencia del proceso, si HOY no estás haciendo nada para trabajar en tu felicidad, tampoco lo vas a hacer dentro de un año, eso es así.

Entonces te digo, a ti, si a ti, la vida es eso que está pasando ahora mientras estas leyendo esta nota, lo demás es fantasía. ¿Entonces no es bueno proyectar? ¡Claro que si, lo es! Pero una cosa es proyectar desde la construcción del presente y otra es malvivir desde un presente vacío anhelante de un futuro incierto.

Te propongo algo, ¡Toma lápiz y papel!

Haz una lista con las cosas que te gustarían hacer y no estás haciendo, con las cosas que disfrutar, pequeñas, no hace falta que seas muy pretenciosx, puede ser: el aroma del café, pintar, tomar fotos, leer, programar un viaje, mudarte, cambiar de trabajo, hacerte un peinado distinto, lo que quieras.

¿Cuáles de esas cosas SI puedes hacer ahora mismo? Y de las que no, por ejemplo viajar, quizá puedes ir armando un itinerario de lugares que te gustaría recorrer, ir mirando vídeos en donde te cuenten más del lugar. Haz al menos una de esas cosas de tu lista por día.

Recuerda que tu vida también puede ser feliz en el presente, no todos los días no a cada minuto, porque estar triste también es necesario y parte de la vida, pero si puedes vivir eso que proyectas a futuro en tu presente.

Te dejo una imagen personalizada para que si quieres la imprimas y hagas tu lista allí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *