Relaciones Líquidas: Los vínculos hoy.

¿Cómo nos vinculamos emocionalmente? En verdad… ¿Nos vinculamos?
Por Lic. Juliana Bereny

Ayer compartí la siguiente reflexión en Instagram:

“Hay personas que piensan que en los vínculos no se puede ser libre.
Cuando una de las cosas más lindas en un vínculo es sentir y compartir la libertad.
Nos ponemos agresivos y fóbicos pensando que vamos a perder algo preciado y
atacamos al otro para reafirmar ese deseo, cuando en realidad no se trata de eso.
En ocasiones entramos en el rollo millennial de vínculos líquidos, esos en donde hay
que demostrar desinterés para matchear con alguien.
¿Tan a la mierda se está yendo el mundo?
La única verdad es que cada vez tenemos menos recursos emocionales y el miedo termina haciéndonos perder de momentos que hubieran sido inolvidables”

¿Qué nos está pasando emocionalmente que hoy en vez de manifestar lo que sentimos, actuamos de forma completamente opuesta? ¿Qué nos esta pasando que para sentirnos atraídos por una persona necesitamos de la indiferencia y el destrato?

Pareciera que vivimos en un montaje escénico en donde el que demuestra amor pierde. Hoy en día si tenemos un encuentro sexo afectivo casual con una persona en Tinder es inimaginable que se nos ocurra hacerle una caricia, darle un abrazo o emitir un comentario en donde parezca que nos importa la vida personal del otro, porque suena la alarma y estamos fuera de juego.

Hoy gana el que es fiel al postureo, el que no escribe, no pregunta, no habla, el superado, casi me atrevo a decir el que no siente, o por lo menos, se hace el que no siente. ¿Por que saben qué? Si sentimos, eso es lo más triste de todo, estamos siendo funcionales a un juego que ni nosotros mismos queremos jugar.

Hoy el día el miedo, la fobia, la evitación le gana a la realidad y estamos siendo cada vez mas funcionales a seguir fomentando las relaciones liquidas, esas que no prosperan, que no suman, que no nutren.

¿Y nutrir es sinónimo de compromiso? Claro que no, ese es otro grave error emocional.

Conectar en cierto momento con una persona, ser amable, receptivo, registrar, demostrar cariño no significa que la persona quiera pasar el resto de su vida con uno. Acá hay una mezcla de fobia, narcisismo y miedo. Cuantas veces habrán escuchado “se re enganchó, me escribe para ver como estoy, o me abrazó cuando dormíamos” ¿Y? Somos personas no máquinas. Es muy triste que estemos banalizando la emocionalidad y la conexión entre las personas, cuando es una de las cosas mas lindas que tenemos como especie.

Podría escribir horas sobre este tema que cada vez observo mas tanto en mi vida profesional como personal, pero en esta ocasión solamente presentarles esta reflexión, este interrogante.

Depende de nosotros para donde continúa yendo el mundo.

2 comentarios en “Relaciones Líquidas: Los vínculos hoy.”

  1. Holaaa!!! Me super interesó tu nota! Gracias por compartir este tema. Personalmente, noto que estoy tan acostumbrada a este tipo de relaciones, que ahora reconozco que entro en pánico más o menos cuando alguien demuestra interés. Me esta resultando super difícil salir de ese patrón de “panikear”.

    1. Hola Agus! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Creo a esto que te pasa a vos le debe suceder probablemente a otras personas y está buenísimo poder visibilizarlo y reflexionar acerca de esto. Te mando un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *